Algunas veces, no todos los apartamentos tienen habitaciones grandes y espaciosas. Sin embargo, no todos saben que la elección correcta de los colores en las paredes puede «ampliar» visualmente nuestra habitación.
En el caso de habitaciones pequeñas, lo más importante es elegir la paleta de colores adecuada. La práctica demuestra que debemos renunciar a los colores oscuros porque absorben la luz. Como resultado, la habitación parece mucho más pequeña de lo que realmente es. La elección perfecta serán los colores pastel y fríos, que reflejan la luz que cae sobre las paredes, haciendo que la habitación sea ópticamente más grande. En Pintor Zaragoza, sabemos cómo ampliar ese apartamento a través del trabajo de pintura para que, tras terminar, sentirá que acaba de comprar un nuevo departamento, tal como lo hubiese querido.
Cómo elegir los colores
Al elegir colores, vale la pena recordar algunas reglas básicas gracias a las cuales puede lograr un arreglo armonioso. ¿Qué colores aportan ligereza al interior y lo hacen parecer más grande de lo que realmente es? Los tonos claros son la mejor opción: tanto el blanco o el gris como el verde blanqueado, el azul o el púrpura serán apropiados. Los colores brillantes reflejan la luz y alegran el interior. Es una forma universal y comprobada de agrandar ópticamente una habitación.
También se supone que para hacer que una habitación pequeña parezca más grande, vale la pena pintarla con pintura en un tono fresco. Los colores fríos realzan ópticamente las habitaciones y les dan más espacio. Mientras tanto, los colores cálidos parecen acercar las paredes, creando una impresión de tirantez. Por eso es mejor pintar una pequeña sala de estar o un dormitorio en un tono gris claro, no en amarillo soleado o naranja.
Una solución interesante propuesta por los diseñadores de interiores es pintar una de las paredes en un color contrastante. En interiores pequeños, es mejor distinguir la pared más estrecha de esta manera. Puedes pintarlo azul aciano, verde botella o rojo ladrillo. Tal operación crea la ilusión de que la pared está más alejada y, como resultado, agranda el interior. A veces, los marcos se pintan con un color de contraste para crear una impresión de dinamismo. Las soluciones de disposición inesperadas hacen que el interior sea más interesante y visualmente atractivo.
También los patrones agrandan
En interiores pequeños, no es necesario renunciar a la decoración en forma de foto murales o papeles pintados vendidos en rollos. Sin embargo, vale la pena usar este tipo de adornos de manera hábil. Lo mejor es utilizar papel pintado vinílico para resaltar una de las paredes, y pintar las demás de blanco, beige o gris. Es una buena idea elegir un papel pintado de estilo escandinavo con un patrón simple sobre un fondo blanco. Puede ser un motivo geométrico o un gráfico de plantas y animales. Si la habitación es baja, se recomienda utilizar un patrón de rayas verticales, en blanco y negro o de colores, que hará que la habitación parezca un poco más alta.
El blanco es la mejor solución
El color blanco es una solución universal elegida con entusiasmo por las personas que desean agrandar visualmente habitaciones pequeñas con el uso de colores para las paredes. Sin embargo, el blanco puro puede dar la impresión de frescura, por lo que debe combinar hábilmente con otros colores y materiales. Los muebles hechos de madera natural funcionan muy bien, agregando un elemento de calidez. Vale la pena decorar las paredes para que no se vean demasiado vacías. Serán apropiados los carteles artísticos enmarcados o las pinturas de varias partes. Las composiciones efectivas le permitirán colocar la superficie de la pared sobre el sofá o la cama en el dormitorio.